10 ideas clave: Evaluar para aprender


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Existen muchas técnicas para poder evaluar distintos ejercicios, trabajos, actividades, exámenes, proyectos, etc. y todos los instrumentos que nos ayudan en la evaluación, son los que facilitan esta tarea. Dependiendo del tipo de actividad que se quiera evaluar, habrá un instrumento más adecuado para evaluarla que otros.




Cuando se realiza una actividad concreta, esta debe estar basada en unos objetivos dados por el profesor, por ejemplo o por unos objetivos elegidos por el creador del contenido. Estos objetivos deben ser el instrumento de valuación, viendo si han sido conseguidos en la actividad o no. Para ello se pueden realizar rubricas de evaluación, donde aparezcan los objetivos a conseguir en diferentes niveles de consecución, y en esto basaremos la calificación de la actividad. Los criterios de evaluación de una actividad deben ser claros y estar previamente elaborados, ya que deben coincidir con los objetivos que el profesor previamente había fijado como correctos para conseguir la más alta calificación.
  • En diferentes asignaturas de la universidad debemos realizar un diario de clase en el que plasmar los conocimientos que hemos aprendido durante la asignatura, y esto es el instrumento que utiliza el profesor para evaluar estos conocimientos. Además, va acompañado de reflexiones, diarios de clase y resúmenes, por lo que es un método de evaluación bastante completo.

  • En otras asignaturas hemos tenido que elaborar videos de una temática concreta, donde debían aparecer ciertos conceptos, y este trabajo fue corregido con una rubrica de evaluación, donde se evaluaba la creatividad, los efectos de video, la calidad del guion, la relación de los contenidos con la asignatura, etc.

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Dentro de los instrumentos de evaluación no hay ninguno bueno ni malo, solo hay que elegir el que mejor se adapte a las actividades que vayan a evaluar. Todos estos instrumentos intentan logar que la evaluación sea lo más objetiva posible y la unión de varios instrumentos asegura una evaluación más eficiente. Cuando se tiene que prepara una actividad, se hace conociendo la técnica de evaluación que utilizará el profesor, y los alumnos adecuamos nuestra actividad a este para obtener una mejor puntuación, por lo que con la evaluación se aprende, además de a realizar correctamente los trabajos, a distinguir mejor los conceptos, esforzarse más en los trabajos y también a aprender con ellos. Dedicar tiempo a la realización de cualquier trabajo hace que su correcta evaluación sea importante, y con ella se recibe ese merito al esfuerzo y se asientan los conocimientos aplicados en el trabajo.



Sanmartí, N. (10). Ideas clave. Evaluar para Aprender. Madrid: Ed. Graó.

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