Aprender en la sociedad de la información
Manuel Castells formó parte el 31 de Mayo del 2000, del Seminario de Primavera en el que trató el tema: El aprendizaje en todos los tiempos y contextos; que dividió en dos partes siendo la primera las causas y efectos de la sociedad de la información y la segunda, unas indicaciones para construir un nuevo modelo de aprendizaje.
En la Primera Parte, Castells define la Sociedad de la Información como un conjuntos de cambios:
En la Primera Parte, Castells define la Sociedad de la Información como un conjuntos de cambios:
- Cambios tecnológicos: Se estimaba la repercusión que llegaría a tener el internet de forma internacional, donde por fin millones de personas serian capaces de comunicarse de forma instantánea. Además, se empezó a tratar el tema del Internet Móvil, que en ese momento era un objetivo a conseguir y que actualmente es la forma más usual de conectarnos a internet.
- Cambios económicos: La nueva economía se basa en tres pilares como son la información, la globalización y la organización en red. La economía da valor a la información y al conocimiento, y gracias a que la economía está globalizada, se pueden realizar actividades de mercado de forma rápida y en tiempo real, pero para ello, la economía necesita de la organización en red, para conectar empresas entre sí.
- Cambios en los procesos de trabajo: Se dan dos tipos de trabajadores muy diferenciados como son el trabajador cualificado y el trabajador ejecutor. Ambos son partes de la empresa pero sus actividades en ellas los hacen diferentes. Mientras que el trabajador cualificado es valorado por la empresa (pudiendo cambiar de empresa o crear el mismo una nueva), el trabajador ejecutor se limita a realizar un trabajo no especializado, sin valoración y con bajo salario.
- Cambios sociales: Dentro de estos cambios destacan claramente dos como son: el cambio de la familia tradicional, que hace que el varón ya no tenga un papel encima de la mujer y que se den distintos modelos de familia; y la multiculturalidad debido al incremento del numero de inmigrantes y sus hijos nacidos en el país.
La Segunda Parte habla de la Educación en la Sociedad de la Información, donde claramente se deben cambiar los modelos de aprendizaje, para que la sociedad crezca a la vez y estar preparados a nivel social e intelectual a los nuevos cambios habidos y por haber:
- Aprender a aprender: Romper con el método memorístico y abrir paso a nuevas formas de interiorizar conocimientos, que permitan comprender y aprender a adquirir este conocimiento.
- Construir personalidades sólidas: Ayudar a los niños a tener una mente flexible y abierta, con una personalidad fuerte que ´permanezca así aun cuando hay cambios, es lo que busca Castells. Romper con los roles sociales e instalar fuerza interna en cada alumno para que creen una personalidad fuerte con valores.
- Desarrollar las capacidades genéricas: No basta con tener ordenadores, hay que saber utilizarlos y para ello se deben desarrollar las capacidades genéricas, dando uso a estas maquinas para que ayuden a los alumnos con sus razonamientos y así los desarrollen, a la vez de sus habilidades tecnológicas.
- Aprender durante toda la vida: Complementar la educación de la escuela con más conocimientos, no solo educar a los alumnos, sino a todos los trabajadores y a los ancianos para que todos puedan disfrutar de las ventajas de la sociedad internet.
Aunque hay que formar personalidades fuertes y mentes flexibles, estas también tienen que tener valores, que aunque pueda parecer contradictorio, es la forma de conseguir sociedades avanzadas y respetuosas. Por eso es importante educar a los niños y niñas a convivir en una sociedad de la información y de la tecnología, donde puedan desarrollar sus habilidades y destrezas para desenvolverse correctamente en la sociedad y estas herramientas es importante aprenderlas desde pequeños. Aprender a utilizar correctamente, de manera segura, las opciones que estas nuevas tecnologías nos ofrecen, y enseñarles a comprender y procesar el amplio abanico de información que se les abre con Internet. Enseñar a los más pequeños a diferenciar conceptos en la red, a "moverse" por internet de forma segura es una habilidad muy importante: los padres no están muy predispuestos a que sus hijos utilices desde pequeños los dispositivos con intención de enseñarles a utilizarlos, simplemente a que "jueguen" con ellos, por miedo a una variedad de situaciones que surgen del desconocimiento del uso de estos medios. Educar en esta habilidad es una de las destrezas mas importantes que deben aprender los niños en este momento en el que la globalización nos ha dado tantas herramientas para conectarnos, que facilitan el día a día, por lo cual, su conocimiento es uno de los más importantes actualmente.
Castells, M. (2000). Aprender en la Sociedad de la Información. In Resumen de la conferencia pronunciada en Madrid, el (Vol. 31).
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