Diferencias conductuales según género en convivencia escolar
Si no hay una buena convivencia en el aula, se da lugar a violencia escolar, que no solo afecta a los alumnos sino también a las familias y a los profesores. Se puede dar lugar a acoso, agresiones violentas verbales o físicas, que tienen consecuencias psicológicas más dolorosas y graves aun que las físicas.
La mala convivencia, debida a algún tipo de agresiones aumentan con la edad, pero se ha observado que la madurez cognoscitiva presente en preescolar pronostica la futura conducta agresiva o prosocial, dependiendo del caso. También son evidentes las diferencias de sexos en las distintas agresiones que se dan en las aulas, cuando los chicos discuten por temas de autoestima, las chicas discuten por temas socio-afectivos.
La investigación llevada en este estudio saca a la luz unos resultados ya esperados, teniendo en cuenta los roles sociales que se llevan aun en las clases:
- aunque las chicas son más habilidosas presentan mayor incapacitación personal que los chicos, por el hecho de no mostrar habilidades "masculinas" o "no aceptadas".
- la mayoría de los acosadores son chicos, pero también la mayoría de las victimas
- las chicas sufren mas el acoso indirecto o psicológico más que físico
- los alumnos con menos habilidades sociales suelen ser más frecuentemente acosados o rechazados
- los chicos sufren por la inadaptación mientras que las chicas por la aceptación
Con todos estos resultados podemos advertir un problema que se debe erradicar de raíz desde los primeros cursos de la escuela: evitando roles sexistas, desarrollando habilidades comunicativas, reforzando los valores de respeto, dar técnicas de mediación de conflictos, enseñando los derechos humanos desde pequeños, etc.
Zegarra, S. P., Barrón, R. G., Marqués, C. M., Berlanga, J. F., & Pallás, C. M. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema, 21(3), 453-458.
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