La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en Infantil y Primaria

Un artículo en el que se investiga sobre cómo consolidar el trabajo con las TICs, mejorando el entorno para cambiar los centros y abrirlos a las nuevas tecnologías es lo que encontramos en este documento.

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Aunque la imagen de las TIC sea innovadora, no son un medio muy utilizado actualmente en las aulas y tampoco han hecho que se cambien las metodologías en las clases. Aunque se integraron hace tiempo, no han tenido un seguimiento por lo que se han "estancado"  la mayoría del profesorado no las utiliza, aunque en el currículo de educación aparece su "obligatoria" integración en las clases, integrándolo en las rutinas de clase para conseguir que los niños se adapten a ellas y enseñar un correcto uso de estas tecnologías.

En este artículo se recoge la información de un proyecto de investigación-acción, como en la clase de métodos de observación hemos aprendido a realizar, donde se trató de construir un modelo de educación basado en las TIC y para ello cuestionaron las TIC y plantearon un cambio educativo,  y crearon una "red de apoyo" donde se ayuda y facilita el uso de estas nuevas tecnologías y su integración curricular. Con un enfoque cualitativo en la investigación, se optó por realizar ciclos de: planificación, acción, observación y reflexión.

La investigación se llevó a cabo en dos colegios públicos de la provincia de Sevilla y en uno del País Vasco, con profesores de entre 25 y 45 años y con alumnos de 3 a 5 años.
Los datos de la investigación se recogieron con técnicas de recogida de datos como son observaciones (participantes virtuales y participantes presenciales), entrevistas, formularios, foros,  etc., de carácter cualitativo como era el enfoque principal de la investigación.

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Se realizaron 3 fases de investigación que tuvieron lugar de 2006 a 2010:
  1. La primera fase de sensibilización-acción fue en 2006 y su hipótesis pretendía promover la idea de las TIC en el profesorado
  2. En la segunda fase se desarrollaron proyectos colaborativos en el año 2007 y pretendían realizar un proyecto de aprendizaje colaborativo en distintos centros, implicando a los profesores y profesoras de infantil y primaria
  3. La tercera y ultima fase era de colaboración y andamiaje que llevó de 2008 a 2010, donde incorporaban la Web 2.0, y así se interaccionaba con los conocimientos, los docentes y los alumnos a distintos niveles.

Los resultados de cada fase fueron:
  1. Las dificultades que se encontraron para desarrollar las TIC fueron las metodologías, la falta de apoyo de los docentes y el poco apoyo a las iniciativas innovadoras.
  2. Evitar crear modelos que homogenicen la problematización del aula, por lo que se creyó que había que aumentar el apoyo al docente.
  3. Se dio un proceso de cambio en los participantes de la investigación, y aunque se replanteara el proyecto por parte de docentes en ciertos momentos, esta colaboración hizo que se entendiese la tecnología como algo más, que puede ser útil en las aulas.
Las conclusiones del articulo son claras, ya que tras 4 años de investigación se llegó a unos resultados esperados como son: que al final las TIC hayan sido consideradas útiles, que dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Desde el punto de vista personal, tras conocer los beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías en las aulas, creo que pueden ser más que útiles para los docentes ya que facilitan la labor de la enseñanza y para los estudiantes, ya que van a aprender a "moverse" en la sociedad de la tecnología. El buen uso de los recursos tecnológicos en una habilidad muy importante a día de hoy, y enseñar a que esta práctica se lleve a cabo de una manera correcta y responsable es tarea de los docentes, gracias a las TIC.

Como innovación curricular se pueden implementar las clases con complementos educativos como pueden ser nuevas tecnologías de realidad virtual, aumentada, nuevos dispositivos electrónicos, etc. Comenzar en las clases fomentando el uso de los ordenadores, la pizarra digital, los proyectores, robots, etc. son buenos para los alumnos, ya que esto puede ser un potenciador del aprendizaje.
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Este año en clase realizamos un taller de robótica donde aprendimos el uso de la robótica para la enseñanza de nuevos conocimientos y una iniciación a la programación, una tarea que parece imposible a simple vista para niños de infantil y primaria, pero que sin embargo tiene unos resultados increíbles, tanto en la versatilidad de los dispositivos como en las habilidades y destrezas que desarrollan los niños y niñas con estas nuevas propuestas curriculares.
Promover el uso de estos aprendizajes es una tarea importante para los docentes actuales y futuros.


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Fernández-Díaz, E., & Calvo Salvador, A. (2012). La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las tic. Una investigación-acción en infantil y primaria.

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