Taxonomía de Bloom para la era digital

La taxonomía se refiere al dominio cognitivo, estos conocimientos existen pero no se ponen en manifiesto continuamente en el aula. En cuanto lo relacionado con la taxonomía digital, serian todos esos conocimientos, métodos y herramientas que logran comprender y realizar las actividades digitales, pero el aprendizaje de estos conocimientos y habilidades no tiene porque darse desde el punto más bajo, sino que se puede comenzar por cualquier nivel, según Bloom.

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Años más tarde, esta idea de la taxonomía fue revisada y de ella nacieron las subcategorías, donde aparecen dos: una en la que el pensamiento lleva un orden inferior y otra un orden superior, es decir, aprendiendo desde el escalón más bajo de una materia de taxonomía hasta el más alto o viceversa. Y estas habilidades del pensamiento, aplicadas a lo digital, son:
  • Recordar: es el nivel más bajo de la taxonomía, y el más importante a la vez, ya que cuando incorporas conocimientos nuevos a los anteriores, es importantes recordarlos todos. Esa es una de las tareas más importantes y difíciles para el estudiante.
  • Comprender: Construir relaciones entre los conocimientos adquiridos para lograr expresarlos si es necesario, con sus propias palabras.
  • Aplicar: Poner en manifiesto los conceptos aprendidos y llevarlos a la práctica en las actividades que los requieran.
  • Analizar: Descomponer los conocimientos en partes iguales y estudiar como se relacionan entre sí.
  • Evaluar: Realizar juicios según rubricas y criterios.
  • Crear: Unir todos los elementos anteriores para producir un nuevo elemento que los incluya.
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Paso por paso, esos son los distintos niveles de pensamiento, de menor a mayor, donde el recordar los conceptos es el más bajo y poder crear un elemento nuevo a partir de todo lo aprendido, es el nivel más alto.
En este aspecto, me resulta difícil comprender como poder conseguir un conocimiento de alguna  materia en este caso, empezando por el nivel de creación. Personalmente creía que primero era necesario tener unas bases cognoscitivas sobre el tema a tratar y poco a poco ir ampliando conocimientos para poder lograr el fin máximo, ya sea este una película o un trabajo de fin de grado. Pero es cierto, que se puede desarrollar el pensamiento sobre un tema en particular partiendo de un algo más amplio y complejo e ir desmenuzándolo hasta llegar a los conocimientos básicos.


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Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado, 11.

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