Una propuesta formativa en la asignatura Didáctica de las Matemáticas basada en el uso de las tecnologías



En la etapa de Educación Infantil tiene lugar el proceso de interacción con el entorno y de interiorización de los conceptos, nuevos en la gran mayoría para ellos. Están sobre-informados y sobre-estimulados desde el nacimiento, todo su alrededor esta lleno de experiencias, objetivos, nuevos conocimientos, emociones, y entre todo ellos están las nuevas tecnologías: las tecnologías de la Información y la comunicación, o TIC.

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En este caso se ha tratado el temas de las Matemáticas que contiene conceptos abstractos y conceptos de problemas reales, y ambos aspectos están unidos íntimamente pero necesitan ser explicados a los niños por separado para que ellos creen sus propios aprendizajes y conocimientos, y como ultimo objetivo, consigan resolver situaciones reales con ayuda de los conceptos aprendidos en clase. Comenzando con los números cardinales, las sucesiones, las clasificaciones, los ordinales, sumas y restas son los conceptos que aprender en la educación infantil, y para explicar todos estos contenidos nos podemos apoyar en herramientas nuevas como:

  • La pizarra digital , donde aparecerán videos, imágenes sonidos, esquemas, etc., además de las típicas funciones de una pizarra tradicional.
  • Blogs, donde los niños compartirán contenidos, imágenes, y podrán crear una escuela 2.0 donde los padres también podrán ser participes, añadiendo imágenes y comentando y compartiendo los contenidos creados por las clases. Estos blogs crean un espacio libre y lleno de creatividad donde los niños pueden desarrollar su potencial y nuevas habilidades digitales, además, de poder realizar un diario personal con todas las actividades que realiza y sus reflexiones de esta corta edad.
  • Además de muchas aplicaciones con las que pueden crear videos, compartir imágenes, crear imágenes, editar, etc. que hacen que a imaginación de los niños se vea incrementada gracias a todos estos objetos, que no dejan de estimular al niño a tener más interés por este tipo de aplicaciones digitales.


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En este documentos, propusieron la creación de un blog y aparecen todas las partes de éste, y finalmente un cuestionario de satisfacción con esta nueva actividad, y los resultados fueron:

Resultados satisfactorios con una muy buena acogida por las alumnas y alumnos.



Por este motivo, los futuros docentes, entre los que me incluyo, debemos considerar las asignaturas, como en este caso las matemáticas como una puerta abierta a la utilización de las TIC en las clases ya que abren un mundo de recursos informáticas que hacen un complemento de las matemáticas en este caso, pero también es adaptable a todas las asignaturas. Todas estas innovaciones metodológicas hacen que las clases sean más activas y participantes, donde los niños se interesan más por los contenidos y los adquieren de una manera más lúdica.

Además, crear una serie de cursos para formar al profesorados en este tipo de metodologías será un buen punto sobre el cual comenzar a trabajarlas a nivel provincial y nacional, haciendo que en España las nuevas tecnologías tengan un auge y nuestros estudiantes estén preparados para su uso y desarrollen estas destrezas tan necesarias en la sociedad actual.







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Ruiz Rey, F. J. (2016). TIC en educación infantil. Didáctica, innovación y multimedia, (33), 0001-18

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